Los 6 derechos inalienables de las personas con discapacidad mental
Son relevados en este trabajo sobre inclusión. Que la pobreza amplifica la marginación y el abuso de quienes tienen trastornos sicosociales e intelectuales, más aun si son pobres, en todos los ámbitos de la vida es la gran conclusión. Ayer, en un concurrido seminario en el Centro Cultural La Moneda, el experto español Víctor Aparicio Basauri; Daniel Concha, director de SENADIS; Pablo Norambuena, representante del Ministerio de Salud, fueron parte del panel de especialistas que comentó el trabajo.
Con más de un centenar de asistentes, el evento realizado en el Centro Cultural La Moneda ayer 19 de abril, durante la mañana, contó con la intervención del siquiatra español Víctor Aparicio Basauri. El profesional conoce bien la situación de la salud mental en Latinoamérica. Es más, él mismo recordó su trabajo como asesor de la Organización Panamericana de la Salud en el Hospital Siquiátrico de Putaendo. Así como la colaboración profesional que dio en 2010 a los afectados por el terremoto y tsunami en Chile.
La trabajadora social María Isabel Robles, directora técnica nacional de Apoyo, Cuidado y Desarrollo de la Autonomía del Hogar de Cristo, fue quien lideró el trabajo. Ella basó su presentación en una idea central: “La pobreza es la mayor vulneración a los derechos humanos y eso se hace evidente cuando revisamos las trayectorias de las personas con discapacidad mental”. También mostró un cuadro donde se señalan los principales avances legales en la materia, donde destacó la Ley de Inclusión Laboral.
4 HOSPITALES SIQUIÁTRICOS
Finalmente, hizo notar que el trabajo contiene 29 elocuentes testimonios de hombres y mujeres con diversos tipos de trastornos, tanto psico-sociales como cognitivo-intelectuales, y distintos grados de dependencia desde leve a severa. “Leerlos, sopesarlos y actuar en consecuencia es en sí mismo un paso hacia la esquiva inclusión”, sostuvo la profesional. Su presentación se puede descargar aquí.
El director del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha, que formó parte del panel, con que se cerró la actividad, señaló: “En línea con los compromisos del Programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric, SENADIS, trabaja en forma permanente por transversalizar los derechos de las personas con discapacidad, reconociendo sus derechos y relevando el derecho a la autonomía, vida independiente y acceso a los apoyos que puedan requerir. En este sentido, la sociedad debe promover la inclusión. Sólo así podremos avanzar en el desarrollo integral de las personas con discapacidad mental en todos los ámbitos y etapas de su vida, de manera que puedan concretar una efectiva inclusión social”.
Pablo Norambuena como representante del Ministerio de Salud Mental, puso su énfasis en lo relevante que resulta la desinstitucionalización, el que esta población no viva recluida de manera permanente. “Hoy existen 4 hospitales siquiátricos en Chile y cien Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM). El 80 por ciento de las personas que están en hospitales siquiátricos han permanecido allí durante años, porque no tienen otro lugar dónde ir. Porque los han abandonado. Debemos avanzar a una modalidad ambulatoria, comunitaria”.
También participó la integrante del Consejo de Salud Mental, Ruth Navarrete, quien dio testimonio como integrante de un grupo familiar que vive a diario la discapacidad mental. Ella clamó por que se considere a los directamente involucrados en la generación de políticas públicas que apunten a la inclusión. “Sólo así será posible lograrla, con la participación de todos”.
Los miembros del servicio de café que apoyó la actividan posan después de una ajetreada mañana de trabajo. Pertenecen a Fundación Incluir y son orgullosos trabajadores.
LOS 6 DERECHOS
Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo, que dio el inicio al seminario, destacó que se trata del quinto estudio de la serie del “Dicho al Derecho” hecho por la Dirección Social Nacional. Varios ya han demostrado ser valioso insumos para la construcción de políticas públicas en Chile. Como los dos que definen las características de residencias de protección para niños y niñas vulnerados en sus derechos.
Y rescató los seis derechos que Hogar de Cristo considera centrales para lograr la real inclusión de las personas con discapacidad mental, más cuando se trata de las que viven en pobreza y vulnerabilidad. Son:
Derecho a la igualdad y no discriminación, así como al igual reconocimiento como persona ante la ley.
Derecho a la salud e integridad de la persona.
Derecho a la educación.
Derecho a la habilitación y rehabilitación.
Derecho al empleo
Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad.