Entre junio de 2022 y marzo de 2023, 191.816 niños, niñas, adolescentes y jóvenes fueron atendidos en Programas de Protección del Estado de Chile. De ese total, 16.667 lo fueron en cuidado alternativo, modalidad que incluye tanto residencias como familias de acogida. Las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío concentraron el 56% de la cobertura nacional.
Durante el periodo abril 2023 a marzo 2024, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (ex Mejor Niñez, ex Sename), proporcionó atención a 226.695 niños, niñas y adolescentes. Este número representa un aumento de 11,3% en comparación con el periodo anterior. De ellos, el 53,6% corresponde a mujeres y el resto a hombres. Los tramos de edad con mayor número de niños y niñas y adolescentes atendidos son de 14 a 15 años (15,92%); de 12 a 13 años (14,33%); y de 16 a 17 años (14,13%). La operación de las residencias de protección es responsabilidad de este Servicio estatal. Y ejerce esta tarea a través de una red de organismos colaboradores acreditados, principalmente fundaciones sin fines de lucro.
Actualmente, el Hogar de Cristo cuenta con 4 residencias de protección. Dos están en la Región Metropolitana –una para hombres y otra para mujeres–. Y dos en la Región de Coquimbo –también una es femenina y la otra masculina–. Estas 4 residencias buscan restablecer el derecho a vivir en un contexto familiar a niños, niñas y adolescentes, de entre 12 a 18 años, con graves vulneraciones de derechos. En ellas se les procura una adecuada calidad de vida, cautelando su seguridad física y emocional y la satisfacción de sus necesidades integrales de desarrollo. Nuestras 4 residencias son instancias de intervención especializadas. Cuentan con altos estándares de calidad, orientadas a los casos más extremos y complejos de vulneraciones de derechos. Se busca que las estadías que se busca duren el menor tiempo posible y sean intervenciones transitorias.
El hogar de Cristo cuenta con 4 residencias para la infancia protegida que está bajo el cuidado del Estado. AGENCIA BLACKOUT
El 86% de las familias de los niños, niñas y adolescentes en residencias vive en situación de pobreza. El 25% de las personas en situación de calle tiene historias de institucionalización, es decir, han pasado por los servicios de protección. Y la mitad de las personas recluidas hoy en las cárceles de Chile alguna vez pasó por el ex Sename.
Es necesario focalizar la atención residencial en aquellos jóvenes que realmente lo requieren. Tal como señala la ley, el ingreso a una residencia debe ser la última opción. La evidencia internacional muestra que los dispositivos residenciales son sólo para un perfil determinado de niños, niñas y adolescentes que requieren de intervenciones especializadas y/o para los que no es posible la reunificación familiar o la vinculación a familias de acogida. Se estima que cerca del 50% de los niños, niñas y adolescentes que hoy se encuentran en cuidado alternativo residencial debieran estar o con sus familias o en familias de acogida.