Reciclaje con sentido: Pyme chillaneja da trabajo a hombres en situación de calle
8 Septiembre 2020 a las
16:40
Antes de la pandemia, este emprendimiento familiar reclutó a usuarios del Hogar de Cristo para lavar botellas recogidas en vertederos y convertirlas en vasos con mensajes ecológicos. En la Hospedería de Chillán lavaron 600 botellas en tiempo récord, demostrando compromiso y prolijidad. Hoy ansían que todo pase, para seguir con la tarea.
Por Daniela Calderón P.
Motivado por su hija y con el objetivo de ayudar a disminuir el impacto ambiental de la contaminación de residuos, Felipe Chávez, publicista de Chillán, creó en 2019 un emprendimiento familiar de vasos fabricados a partir de botellas recicladas al que llamó Widun. Su objetivo era crear una empresa que permitiera disminuir la cantidad de botellas de vidrio desechadas en los vertederos de la ciudad y, al mismo tiempo, entregar oportunidades laborales a personas de escasos recursos.
Con estos dos objetivos, Felipe se acercó a la Hospedería de Hombres del Hogar de Cristo en Chillán y les ofreció a los usuarios la oportunidad de trabajar de forma remunerada en el lavado de las botellas, que después se convertirían en vasos. “Estaba buscando un lugar con personas vulnerables a las que pudiera ayudar. Fui a tres lugares, entre ellos la cárcel donde me dijeron que no, porque el vidrio era peligroso y actuaba como arma. Después encontré el Hogar de Cristo, donde tuve tan buena acogida que me dije ´de aquí no salgo’”, cuenta.
“Les propuse partir con un proyecto piloto donde yo le llevaría las botellas de vidrio recuperada de los vertederos y los usuarios que quisieran participar se inscribirían para empezar a lavarlas. Implementé un taller de lavado de botellas con el fin de que ellos pudieran generar ingresos, mejorar su autoestima, ser parte un proyecto ecológico y sentirse valorados. Corté un tambor y le puse patas, llevé detergente y les enseñé cómo lavar las botellas. Empecé con 100 botellas pensando que me las iban a tener en una semana, pero al día siguiente ya estaban listas”, recuerda sorprendido de su primera experiencia con usuarios de Hogar de Cristo.
A partir de ese día y tras un mes de trabajo, los usuarios de la hospedería que se unieron a este emprendimiento lograron lavar más de 600 botellas de vidrio en menos de 1 mes. “Gracias a las botellas que lavaron los muchachos de Hogar de Cristo, pudimos sacar nuestra primera partida de vasos estampados, todos relacionados con temas medioambientales y sociales. Este emprendimiento partió como algo para generar ingresos y se ha convertido en algo social, donde nos enfocamos en ayudar a personas vulnerables”, cuenta, agradecido del trabajo.
Héctor Higuera, Jefe de Operación Social de Hogar de Cristo en Ñuble, dice: “El trabajo que hemos desarrollado junto a Felipe nos permite entregar a los usuarios herramientas para su desarrollo integral. La innovación de este emprendimiento es que favorece el desempeño de nuestros usuarios en temas ocupacionales, los ayuda en el uso de su tiempo libre y les hace sentir valorados por otros. Al igual que estas botellas que luego se transforman en un mejor producto, estos vasos también simbolizan lo que las personas en situación de calle viven día a día en nuestros programas donde se van puliendo, van encontrando herramientas y oportunidades para una vida mejor”, agrega.
Hoy, debido a la pandemia por el coronavirus, todos los trabajos de lavado de botellas que Felipe realizaba junto a los usuarios de la Hospedería en Chillán fueron suspendidos. Pese a esto, este publicista no pierde las esperanzas y ya tiene claro cuál es su objetivo una vez que todo esto se acabe. “Mi idea es que a medida que este emprendimiento vaya creciendo y llegando a otras ciudades, pueda ofrecer esta oportunidad de generar dinero a los usuarios de Hogar de Cristo en todo Chile. Así podría seguir ayudando a más personas y ellos obtendrían ingresos. Quiero lograr que estas personas generen dinero, que sean visibilizadas por la sociedad y se sientan felices. Mi idea es hacer un mega proyecto de lavado de botellas donde, en un futuro, pueda contratar a esas personas para que tengan prestaciones médicas y mayor seguridad social. Mi sueño es darles trabajo y ayudar a sus familias. Quiero ayudar en todas las formas que sea posible”.